La importancia del Marketing en una Ecommerce

Hablamos de marketing para un comercio electrónico? Vamos, seguro que os interesa. Lo primero que tenemos que tener muy claro es que cualquier negocio que hagamos en Internet es simplemente eso: un NEGOCIO! Si partimos de este requisito tendremos más posibilidades de triunfar como lo haría toda empresa seria dentro y fuera de la Red.

Ahora bien, no es suficiente con tener claro el objetivo, también tenemos que diseñar una estrategia para llegar hasta este final deseado: a esto le llamamos MARKETING. Por eso, tenemos todo un abanico de herramientas que nos permitirán tener éxito en nuestro negocio, o sea, vender. En este caso, podríamos diferenciar dos fases en función del objetivo principal. La primera de ellas sería entrar en contacto con potenciales clientes y que éstos nos conozcan y conozcan nuestros servicios. La segunda se centraría en entrar en contacto con estas personas y conseguir que se conviertan en clientes reales.
Para la primera, tenemos una herramienta muy importante: los buscadores. Pensad que sobre el 70% de visitas que obtendréis en vuestro e-commerce os llegarán a través de Google, por esta razón es de vital importancia el POSICIONAMIENTO, porque el usuario que busca un producto sólo se fija en las primeras páginas que le muestra el buscador y son éstas las que se llevan la venta. Entonces en este caso la tarea del marketing es lograr que nuestra web aparezca lo más alto posible. En resumen, mejor posicionamiento es igual a más visitas.
Combinada con la anterior, sobre todo en los momentos iniciales, donde es más necesario un empujón, hay que tener muy en cuenta la publicidad de pago. Aquí en función de vuestro producto y, sobretodo, de quiénes sean vuestros clientes trabajaremos con Google AdWords o bien con la publicidad de Facebook. Las dos son las mejores en su ámbito, y usaremos una u otra según a quién nos dirijamos en función de la estrategia de marketing que previamente hayamos diseñado.
De cara a la segunda fase, existen las herramientas 2.0, con un especial énfasis en las redes sociales como twitter y facebook, ya que nos ayudarán a dar con nuestros clientes potenciales por una vía fácil y directa a tan sólo un CLICK y mantener contacto con ellos de manera continua. Esto conseguirá que ganemos prestigio y confianza y que nuestros clientes potenciales apuesten por nosotros y nuestros productos. Pero cuidado, ya que es importante que nuestra presencia sea óptima.Más vale no estar, que estar mal.
Por otro lado, tenemos los newsletters o boletines electrónicos, que funcionan siempre y cuando tengamos una buena base de datos, y ésta siempre debe estar realizada con el permiso del destinatario. No hay peor campaña que la que se entromete en tu correo sin tu consentimiento, puesto que además la mayoría de buzones la enviarán directamente a la carpeta de correo basura y el cliente potencial nunca recibirá la información. Así pues, los newsletters deben enviarse siempre a esos usuarios que nos hayan dado permiso, y eso consiste en enviarlos a nuestros clientes habituales así como a esos que se den de alta a través de la web. Los boletines electrónicos son ideales para notificar nuestras ofertas y nuestras últimas novedades.
Maquiavelo resumió su estrategia en la extinta República de Florencia del siglo XVI con la máxima “El fin justifica los medios”, una conclusión plenamente vigente en la estrategia de marketing para un comercio electrónico. Si lo que queremos es vender nuestros productos debemos estar abiertos a todas las estrategias que hoy nos ofrece Internet. Por eso, y debido a su complejidad, si no domináis estas herramientas os recomiendo que os pongáis en manos de profesionales, ahorrareis dinero y conseguiréis vuestro objetivo. Recordad que invertir dinero en marketing siempre es una buena opción puesto que, si se hacen las cosas bien, aumentareis las ventas. En Reactiva-t trabajamos con estrategia de marketing a medida para cada caso. Como conclusión y como decíamos al principio: cualquier negocio en Internet es eso, un NEGOCIO, actúa como tal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *